viernes, 12 de diciembre de 2008

La piel de nuestra cultura

Empezamos nuestro segundo libro con una dinámica distinta y bastante entretenida entre café y galletas nuestros compañeros continuaron explicando los capítulos del segundo libro titulado “la piel de nuestra cultura”

El primer capitulo “sociedad del conocimiento” habla de cómo la tecnología influye en el hombre de manera personal, del mismo modo aborda conceptos como “Tecnofetichismo” se trata del consumo excesivo de tecnología entre los usuarios y las necesidades que estas crean entre los seres humanos.

Otro termino del cual se hizo referencia es el de “Psicotecnología” es la tecnología que imita, entiende o amplia los poderes de nuestra mente, crea una necesidad psicológica de querer adquirir lo ultimo de la tecnología aun cuando no lo necesitemos.

Capitulo 2: “La Televisión, la imaginación colectiva” en este capitulo se habla de la televisión en forma sugestiva, dice que la televisión y el lenguaje utilizado en ella habla primero a la mente no al cuerpo de esta manera nuestra mente percibe todas la señales que la televisión manda y que de manera directa la mente capta y posteriormente nos lo hace sentir. Se dice que la televisión es hipnóticamente atractiva, aunque nuestra vista no alcanza a percibir todas las imágenes con las que esta nos bombardea por segundo de alguna forma nuestra mente logra captarlas.

Capitulo 3: “El programa alfabético. Los orígenes de la tecnología en el lenguaje”. En este capitulo se habla de la invención de el alfabeto y la importancia que este tiene como tecnología, se habla de los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo percibe el pasado mientras que el derecho el futuro.

El alfabeto como ya sabemos no se percibe en imágenes solo en sonidos y nuestro cerebro lo percibe de esta forma. El alfabeto es considerado una de las tecnologías mas importantes en la historia puesto que es esencial para la comunicación.

Capitulo 4: “Digitalización” Este capítulo habla de la digitalización y de los 3 niveles de la integración de la energía: interior (la hiperconcentración del poder de las computadoras), exterior (la estandarización de las redes de interconexiones internacionales) e interactivo (interactividad biológica entre seres humanos y las máquinas de realidad virtual). En gran parte este capitulo habla de cómo se incorpora la parte física a los sistemas y de cómo este ah sido utilizado en distintos ámbitos.

Capitulo 5: “un romance de carretera” en este capitulo se habla de la necesidad de tener mas vías de acceso a la información y mas rápido, lo cual tiene su repercusión en los costos, estos han bajado puesto que la información se da mas rápido en el menor tiempo posible.

Capitulo 6: “el estrés de la velocidad” el capitulo se resume en el titulo, en este capitulo se hablo de cómo la tecnología va avanzando se transforma y cambia a velocidad increíble y al estrés de enfrentarnos a nuevos retos impuestos por las misma tecnologías que se transforman.

Capitulo 7: "Babel y Jericó" a diferencia de la historia de babel donde se manejaban varios lenguajes y al final nadie podía entenderse en este sentido de la tecnología solo existe un lenguaje y es el mismo para todos, se podría decir que esta tiene un lenguaje universal.

Capitulo 8: “El ciberdiseño” habla en de la realidad virtual y como esta contribuye en gran medida investigaciones. Así pues a través del ciberdiseño se construye la realidad virtual.

Capitulo 9: "Escucha oral" se hablo de los sentido y de cómo estos están desarrollados e función del alfabeto, también se dijo que hemos desarrollado en mayor escala el sentido visual mas aun que el auditivo, el que menos hemos desarrollado es el tacto.

Capitulo 10: "Media y género sexual. Tomando el control del propio interior". En si habla del cabio en el rol principalmente en la familia como se ha transformado hasta la fecho el rol de la mujer, etc.

Capitulo 11: "Grados de realidad en los media y en la cultura". “No hay situación ni objeto erróneo, sino es la perspectiva de cada persona” en este capitulo se hablo precisamente de esto no hay realidad absoluta sino que depende mas bien de la preceptiva personal y como cada persona lo interprete.

Capitulo 12: "Masa, velocidad y cibercultura". Se habla de la tercera era de la comunicación que es la cibercultura. Cibercultura es la multiplicación de la masa por la velocidad, el acceso a la información por una gran cantidad de personas, al mismo tiempo.

3 comentarios:

Alfredgr dijo...

hola shanti, me gusto la foto del inicio de tu blog, que ojos, por cierto tu reseña del libro, es clara y contundente!!!

Nuevas Tecnologías dijo...

Que bueno que te pusiste las pilas Shantal, me da mucho gusto y está completa tu reseña.

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.